Géneros cinematográficos

Aquí una breve descripción sobre los géneros que se encontraran en este blog (existen muchísimos, pero solo pongo aquellos que tienen que ver con este blog), ya que algunas películas serán de uno o más de estos géneros, para aquellos que tengan duda sobre su definición exacta o a que se refieren, les dejo esta lista, cualquier corrección o comentario a este lista será bien recibido.

Terror: Su definición, aunque aparentemente fácil, es mucho más complicada de lo que parece. No debe confundirse con el miedo, pues este es una de las muchas sensaciones con las que se encuentra estrechamente relacionado. El terror surge en el individuo cuando este se encuentra cara a cara con sus propios miedos. Terror es el sentimiento de miedo en su escala máxima. El terror es el miedo o pavor a la aparición de un mal. También se relaciona con el pánico, es decir al miedo que aparece sin causa justificada o aparente. El hombre ha establecido una relación con el terror que lo lleva a contar historias y mostrar en películas el terror, de ahí el nacimiento de este género, del cual en si derivan muchos otros.

Drama: El término vendría a describir, más que un género, una forma en que se desarrolla la película, basada en los giros súbitos de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y apasionado que mueve a los personajes. Si bien puede tener características de otros géneros aquí mencionadas, el drama centra su temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien trata de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad. En este género se desenvuelven historias que tratan las cuestiones decisivas en la vida, como el amor,  celos, desamor, la necesidad de cariño, experiencia de paternidad o maternidad, el dolor, etc. Si, dentro del paradigma realista, el tratamiento es más amable, el drama deriva hacia la comedia y, por el contrario, si subraya la impotencia del ser humano frente al conflicto, adquiere el tinte de la tragedia. La principal especialización de este género es el melodrama que aborda temas intemporales a través de personajes que mantienen relaciones afectivas y donde la representación de los sentimientos y conflictos busca la mayor empatía con el espectador.

Horror: Durante un tiempo se considero al horror como sinónimo de terror, al menos en cuanto al cine, siendo fácilmente intercambiables las palabras horror y terror, sin embargo se ha comenzado a utilizar el género de horror para referirse más a  la sensación de repugnancia que usualmente ocurre después de que algo que causa miedo se ha visto, escuchado o experimentado de alguna forma. Es el sentimiento que a uno le da tras llegar a una desagradable realización o revelación; aquí entonces vemos aparecer los monstruos, demonios, etc. que además de causarnos impacto y miedo, nos provocan asco, emociones de desagrado o una gran repulsión sobre el personaje que hace o sufre aquello que nos da miedo.

Como joda, por ahí encontré esta comparación entre terror y horror, en parte es broma pero igual tiene algo cierto XD:

Terror = Que te metan un paraguas por el culo

Horror = Que te abran el paraguas una vez dentro

Terror Psicológico: Este género (además de ser uno de mis favoritos), el terror psicológico, dentro del relato, película o novela del género fantástico -subgénero de terror-, designa un tipo de narración en la cual el escalofrío se busca, no a través de la  los sentidos (escenas sangrientas, aullidos espectrales, lúgubre cementerios y casas embrujadas, etc.: lo que podríamos llamar, utilizando “efectos especiales”), sino de técnicas más complejas y refinadas, dirigidas más bien a la mente o emotividad del público. De modo que este se identifique con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes, siendo atrapado por la espiral descendente que se sufre en la película.

Gore: El cine de este género (gore) o cine “splatter” como se le llama en otros países  es un subgénero del cine de terror, donde se hace un uso abundante de la sangre, mutilaciones, se muestran órganos e intestinos y además se caracteriza por mostrar violencia de un tipo altamente grafico, siendo a veces parte de la película y otras veces utilizado por los directores como critica a la sociedad.

Thriller: Por algunos considerado como sinónimo o variante de suspenso, este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan también una gran cantidad de “dispositivos” como las pistas falsas y los cliffhangers. Frecuentemente suceden completa o parcialmente en lugares exóticos tales como ciudades extranjeras, desiertos, regiones polares o en altamar y suelen solaparse con historias de misterio aunque son distinguidos por la estructura de su argumento. Un thriller alcanza el clímax cuando el héroe finalmente vence al villano, salvando su propia vida y frecuentemente las vidas de otros o bien, con un final funesto, en el que de forma anticlimactica el héroe y/u otros mueren en manos del villano.

Misterio: Considerando  que un misterio es aquello que no se puede explicar, comprender o descubrir, es decir algo reservado, secreto o recóndito, este género trata básicamente de una trama donde hay un gran secreto o enigma que provoca y mantiene tensión durante casi toda ella, siendo además acompañada por efectos como el uso de la luz  en las escenas con un claro predominio de tonos oscuros y poca iluminación, música con notas y acordes menores que le dan al ambiente un aire más funesto e incluso melancólico y enigmático, siendo además frecuentemente ubicadas este tipo de historia en lugares oscuros, de noche y/o con lluvia.

Falso Documental: Es un género tanto de cine y televisión en el cual se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción.  Es frecuente que los falsos documentales sean parcial o totalmente improvisados, bajo la premisa de que este estilo de actuación ayuda a sostener la sensación de realismo, y, con frecuencia, este tipo de género usa movimientos rápidos de cámara y suele acabar con el fallecimiento o desaparición del portador de la cámara o el que grabo los sucesos.

Ciencia Ficción/Sci-Fi: El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s